lunes, 25 de febrero de 2013

Guía de formato APA


Guía para el uso del formato APA para citas y referencias.

Estilos de publicación
Internacionalmente se han propuesto varios formatos o estilos para la inclusión de citas y referencias en la redacción de textos o manuscritos en general. La adecuada recopilación de la información sigue una serie de protocolos que se han aceptados por la comunidad científico - académica. En este sentido, existen diversos estilos, entre ellos se encuentran el estilo MLA y APA

  • Estilo MLA: fue desarrollado por la Modern Language Association y en ocasiones se usa para presentar informes y trabajos de investigación.

  • Estilo APA: creado por la American Psychological Association (APA). Es empleado por la comunidad científico - académica a nivel nacional e internacional, tanto en trabajos de investigación orientados a las ciencias sociales y económicas, como a las ciencias exactas.

La presente guía, tienen la finalidad de ejemplificar las características básicas del estilo APA según la tercera edición en español del Manual de Publicaciones de la APA, enfocando la atención en las especificaciones para citar fuentes y hacer la lista de referencias, así como para presentar tablas y figuras.

Estilo APA para citas y referencias

¿Qué son las citas en el texto?
Son aquellos marcadores que se incluyen al redactar un documento (tarea, trabajo, reporte de laboratorio, etc.) para mostrar al lector la fuente en la que está basado cierto fragmento del texto.

¿Cuándo citar?
Siempre que se utilizan datos o ideas obtenidos de otra fuente, se debe citar dicha fuente para darle el debido crédito (y evitar el plagio) y para informar al lector de dónde se obtuvo la información.

¿Qué es la lista de referencias?
Es un listado que se presenta al final de un documento académico que incluye todos los detalles bibliográficos de las fuentes que se consultaron para redactar dicho escrito.

¿Por qué es necesario incluir citas y referencias en un texto?
Porque de esta manera se reconoce y da crédito a la fuente original, además de proveerle al lector la información que necesita para localizar y consultar cada fuente.

¿Por qué utilizar un estilo específico en las citas y referencias de un texto?
Para estandarizar la forma en que las personas citan otras fuentes al escribir un texto académico o científico. Si no se utilizara un estilo específico habría confusión en cuanto a qué información incluir, el orden e interpretación de la misma.







A. Citas
Las referencias según la APA son citadas dentro del texto utilizando solamente el apellido del autor y el año de publicación. Solo en el caso de las citas textuales se incluye la página de donde se extrajo la información.
Cada tipo de cita está indicada por una viñeta y el o los distintos ejemplos de cada tipo de cita, los reconocerás porque inician con número.
A.1. Cita parafraseando o cita de cifras
En este tipo de cita se retoman ideas, conceptos, opiniones e inclusive cifras (números, porcentajes, etc.) y se trascriben al estilo del autor, es decir con las propias palabras de quién escribe. La cita puede ir al inicio o al final de l texto.
  • Un autor: Apellido, año de publicación

  1. Hernández (2008) menciona que….
  2. …….ha detectado aberraciones cromosómicas (Rosenkranz,2009)
  • Dos autores: Apellido del primer autor y apellido del segundo autor, año de publicación
  1. Sumano y Ocampo (2005) coinciden en que sólo el 10% …
  2. Los principales factores que se influyen en … (Ramírez y Díaz, 2007).

  • Tres o más autores: La primera vez que se citan: apellido de cada autor, año de publicación. Citas subsecuentes: apellido del primer autor, seguido de la frase “et al.” (sin cursivas y con un punto y seguido al final), año de publicación
  1. Según Hernández, Fernández y Baptista (2010) aseguran que….
  2. .con mayor incidencia entre la frontera con EUA y las Islas Marías (Hernández et al., 2010)
  • Institución, Universidad o Editor: Cuando el nombre del autor o autores no está incluido en el material, se pone el nombre completp o las siglas del instituto o universidad o el apellido del editor adicionando un Ed. o Eds en caso de editores. Nunca poner la Web en caso de ser de internet.
  1. INEGI (2007) confirma que hay …..
  2. Banamex (2003) identifica como pintores……
  3. Fowler, Ed. (2001) certifico que más del 50%..
  4. ..se encontraron reducciones del 75% en el trabajo en proceso y del 15% en requerimientos de espacio (Raff, Ed., 1995)
  • Citar referencia de otro autor (fuente secundaria): Sucede cuando en un texto se expresa lo que un tercero escribió. La cita se presenta de la siguiente forma:
  1. Sánchez (1989, citado por Hernández, 2010), señala que la gestación dura unos 11.5 meses.

o también se pone la cita y posteriormente entre paréntesis el autor y año de la fuente original y posteriormente el autor y el año de los datos del autor consultado.
  1. ……la gestación dura 11.5 meses (Sánchez, 1997, citado por Hernández, 2010).
Nota: la referencia en el listado al final de trabajo, se mencionan los datos de autor que tú consultaste, en este caso a Hernández, 2010.
  • Autor anónimo y fecha desconocida: Escribir la palabra Anónimo y donde iría el año de publicación, se escribe la abreviatura s. f.

  1. Este diseño incluye dos grupos, uno recibe el tratamiento experimental y el otro, el
control, no (Anónimo, s.f.)

  • Autores Clásicos: Cuando se cita una obra clásica muy antigua, se cita el año de la traducción que se consultó, antecedido por la abreviatura trad.

  1. …………. (Aristóteles, trad. 1)
A.2 Citas textual
Una cita textual o directa debe ser fiel, por lo que el texto debe ser transcrito palabra por palabra sin excluir o agregar comas, puntos, etc. Dicho texto debe ir entre comillas acompañado del apellido del autor, año y número de la página de donde se extrajo. Hay dos tipos de cita textual: corta y larga.
Cita textual corta: Tiene menos de 40 palabras y se incorpora al texto que se está redactando. Va entre comillas.
  1. Vargas (1989, p.45) comenta: "En 1974 cuarenta naciones capturaron atún comercialmente. En ese mismo lapso sólo seis naciones obtuvieron casi el 77% de la captura total. "
  2. "La incorporación de la mujer al mercado del trabajo…es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena" (Muñoz, Reyes, Covarrubias y Osorio, 1991, p. 29).
Nota: Cuando se omite parte del texto en una cita, éste se reemplaza en la oración con puntos suspensivos (…), como se aprecia en el ejemplo anterior
Cita textual larga: Es mayor de 40 palabras y se escribe en una nueva línea sin comillas. Todo el párrafo se pone a una distancia de 1.3 cm desde el margen izquierdo y no se utiliza el espaciado sencillo.
1. Para Dennis Coon (1998)
La comprensión es el segundo objetivo de la psicología se cumple cuando podemos explicar un suceso. Es decir, comprender por lo general significa que podemos determinar las causas de un comportamiento. Tomemos como ejemplo nuestra última pregunta ¿por qué? La investigación sobre la “apatía del espectador” ha mostrado que las personas a menudo no ayudan cuando se encuentran cerca otras personas que podrían ayudar (p. 7).

A.3 Cita de información no publicada.
Al obtener información de primera mano (personal, carta, correo electrónico, etc.), la cita se inicia con el apellido del autor, entre paréntesis comunicación personal y al final la fecha.
  1. Serrano (comunicación personal, 18 de julio de 2001) asegura que …….

  1. En total se capturaron 396 toneladas de atún, de las cuales el 96% fue de atún aleta amarilla y el resto de barrilete (González, comunicación personal, 27 de abril de 2002)

Nota: Este tipo de cita no es común, pero se pude utilizar en casos extremos. En el lista de referencias seguir indicaciones generales en cuanto datos del autor y fecha pero habrá que agregar el puesto y la empresa a la cual representa.

Tablas y figuras

Numeración de tablas y figuras propias del autor
Las tablas y figuras se numeran en arábigo siguiendo el orden en que se mencionan por primera vez en el texto. Su tipografía deberá tener las mismas fuentes que el contenido del documento.

Tablas: El encabezado debe ser preciso y descriptivo de la información que contiene la tabla, va en la parte superior de ésta.

Figuras: Son las fotografías, mapas, diagramas, esquemas, dibujos, gráficas y cualquier clase de ilustración. El título debe ser preciso y descriptivo de la información que contiene la figura, va en la parte superior de ésta.

A.4 Citas de tablas y figuras: Se citan igual que las citas textuales, además del apellido del autor y el año se indica la página original de donde se extrajo. En el caso que la figura pertenezca a una página electrónica y no estén indicadas los número de las páginas, escribir la palabra Web.

Tabla 1. Parámetros de la calidad en las piezas manufacturadas (Nelson, 1999, p.18)

Parámetro
Modelo A
Modelo B
Precio
Bajo
Alto
Calidad
Aceptable
Superior



Figura 5. Mitocondria (De Erice y González, 2012, p.105)



Figura 9. Aristóteles (Anónimo, s.f, Web)














B. Lista de referencias consultadas
Instrucciones generales:
  1. Todas las referencias se presentan al final del escrito, de preferencia en una hoja separada, con interlineado sencillo, en orden alfabético de acuerdo a la primera letra del apellido del autor o del editor o institución responsable. Cuando se enlistan varias publicaciones de un mismo autor, se ordenan por el año de publicación, primero el más antiguo.
  2. Solamente incluir las fuentes que se encuentran citadas en el texto. Es necesario verificar que las entradas de la cita y su referencia sean congruentes.
  3. Debido a que la lista de referencias tiene la finalidad de proporcionar la información necesaria para que el lector localice y consulte las fuentes citadas, se deben incluir todos los datos de manera precisa y completa, normalmente estos incluyen: autor, fecha de publicación, título y otros datos de la publicación.
  4. Los títulos de los libros deben ir en cursivas, al igual que los nombres de las revistas y periódicos. En la primera palabra del título o subtítulo (si lo hay) y en todos los sustantivos propios se usan mayúsculas.
  5. Después del título de la revista, poner el volumen y el número entre paréntesis si lo tiene.
  6. El número de página de periódicos deberá estar señalado usando una “p.”; las revistas no cumplen con este requisito.
  7. En caso de incluir información adicional de un libro como edición y volumen, se incluye entre paréntesis y después del título del libro.
  8. Si la fuente citada se recuperó de manera electrónica, se debe incluir la fecha de recuperación (fecha en la que fue consultada en Internet) y la dirección electrónica de donde se obtuvo

A. Referencia de libros
Apellido del autor, inicial(es) del nombre. (Año de publicación) Título del libro, (No. edición). País o Ciudad donde se imprimió: Editorial.
  • Con un autor
1. Hallam, R. S. (1985). Anxiety, psychological perspectives on panic and agoraphobia. Orlando, FL: Academic Press.
  • Con dos autores
1. Bugelski, B. R. y Graziano, A. M. (1980). The handbook of practical psychology. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
  • Con tres o más autores
1. Kimble, G. A., Garmezy, N., Zigler, E., et al. (1974). Principles of general psychology (4° ed.). New York: Ronald Press.


  • Editores o compiladores como autores
Nombre del editor seguido de la palabra “editor”, (Año de publicación) Título del libro, (No. edición). País o Ciudad donde se imprimió: Editorial.

  1. Fowler ME, editor.(1993) Zoo and wild animal medicine. Current therapy. (3° ed.) Philadelphia:
Sunders


  • Organización como autor y editor
Nombre de la organización, (Año de publicación) Título del libro, País o Ciudad donde se imprimió: Editorial.
1. Secretaría de Pesca.(1981) Sistema de aseguramiento de la calidad de los productos de pesca. México (DF): SEPESCA.

  • Sin autor o editor
  1. Anónimo (1985) Advances in applied developmental psychology. Norwood, NJ: Ablex.
B. Referencias de un capítulo o ensayo de un libro o antología
Apellido del autor, inicial del nombre. (Año de publicación). Título del capítulo. En: Inicial del nombre y Apellido del autor,. (Eds). Título del libro (páginas). País o ciudad donde se imprimió: Editorial.
1. McGinn, C. (1987). Could a machine be conscious? In: C. Blakemore and Greenfield, S. (Eds.). Mindwaves: Thoughts on intelligence, identity,and consciousness (p. 279-288). New York: Basil Blackwell.
2. Cordero, A. y Talamás, P. (1986) La membrana plasmática de la céllula cancerosa. En: Lópéz, R., Díaz-Barriga, Cano, R. (Eds.) Biología Celular. Aspectos fundamentales. (p189-198). México, D.F: Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas


C. Referencias de artículos de revistas científicas
  • Apellido del autor, inicial(es) del nombre. (año de publicación) . Título del artículo. Título de la Revista, volumen (número de la revista): páginas (inicio –termino)
1. Greene, M. S. (1987). Another look at Dorothea's marriages. Literature and Psychology, 33 (1):
30-42.

2. Gilewski, M. J., Zelinski, E. M., and Schaie, K. W. (1990). The memory functioning questionnaire for assessment of memory complaints in adulthood and old age. Psychology and Aging, 5: 482-490.


D. Referencias de artículos varios
  • Artículos de divulgación
Apellido del autor, inicial del nombre. (año, mes y día de la publicación) . Título del artículo. Título de la Revista, volumen (número de la revista): páginas
  1. Toufexis, A. (1990, October 8). Struggling for sanity. Time, 136: 7-48.

  1. Duhne, M. (2001, Diciembre) El sueño de Alfredo Nobel. ¿cómo ves? Año 4 (37):8-9




  • De periódico
Apellido del autor, inicial del nombre. (año, mes y día de la publicación) . Título del artículo. Título del periódico, Sección, número de página(s).

1. Meltz, B. F. (1990, October 12). Finding help when childbirth brings the blues. Boston Globe, p.75.

2. Castillo G. (1997, Marzo 15).Presenta erosión 80 por ciento del territorio nacional: Julia Carabias. LA Jornada, Sec El País, p. 19

3. SAGAR (1997, febrero 23).Analizarán la posibilidad de importar ganado. La Jornada, Sec. El País, p. 15
E. Referencias de Tesis
Apellido del autor, inicial(es) del nombre,(año de publicación) Título de la tesis (nivel de la tesis) lugar de origen, institución a la que pertenece la tesis.

1. López, H.A. (1987). El uso del control del amamantamiento para la resolución del anestro posparto en vacas Cebú-Gyr bajo las condiciones del trópico húmedo (tesis de licenciatura). Veracruz, Ver. México: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Uni. Veracruzana.

2. Banegas, VA. (1968).Estudio bacteriológico de las canales bovinas (tesis licenciatura). México, D.F: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UNAM.

F. Referencias de fuentes en línea o electrónicos.
  • De documentos extraídos de “Biblioteca Digital”.
Apellido del autor, inicial del nombre. (fecha de revisión o copyright, si esta disponible). Título del documento. Recuperado el (fecha de acceso- día, mes, año), de la base de datos (nombre de la base de datos)
1. Henderson, V. L. and Dweck, C. S. (1989). Predicting individual differences in school anxiety in early adolescence. Recuperado el 25 de enero de 2005, de la base de datos ERIC Document Reproduction Service.

  • De libros en línea
Apellido del autor, inicial del nombre. (fecha de revisión o copyright, si esta disponible). Título del libro. (En línea). Productor o editorial. Recuperado el (fecha de acceso- día, mes, año), de la base de datos (URL).
1. Strunk, W. (1918) The elements of style. (En línea). Columbia Press. Bartleby Library. Recuperado el 5 de junio de 2000, de
http://www.columbia.edu/acis/bartleby/strunk/strunk/html11
  • De artículos de revistas o resúmenes:
Apellido del autor, inicial del nombre. (año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número de la revista), número de páginas o alguna otra indicación sobre la extensión del documento. Recuperado el (fecha de acceso- día, mes, año), de la base de datos de la World Wide Web (URL)
Nota: En caso de que se trate de un resumen se coloca entre paréntesis (Resumen o Abstrae, según el idioma original del artículo) después del título del artículo y antes del título de la revista
  1. Baker, J., y Zigmond, N. (1990). Are regular education classes equipped to accommodate students with learning disabilities (Abstract) Exceptional Children, 56(6), p. 515(12pp.). Recuperado 1 de Abril de 2000, http://www.edrs.com/Webstore/Detail.cfm?ednumber=ED440628
  • De artículos periodísticos
Apellido del autor, inicial del nombre. (fecha de publicación). Título del artículo. Título del diario. Recuperado el (fecha de acceso- día, mes, año), de la base de datos (URL).
1. Baker, J., and Zigmond, N. (1998, June 22). Endangered Species Act Upheld. New York Times. Recuperado el 4 de julio de 1999, de http://www.lib.utexas.edu/indexes/online.html
 
  • De documentos en CD-ROM:
Apellido del autor, inicial del nombre. (fecha de revisión o copyright, si esta disponible) . Título del documento, número de páginas o alguna otra indicación sobre la extensión del documento [CD-ROM]. Recuperado el (fecha de acceso- día, mes, año), del CD-ROM (nombre).
  1. Brown, G. N. (1993). Borderline states: Incest and adolescence, 8p. [CD-ROM]. Recuperado el 15 de diciembre de 2003, del CD-ROM Annual Inform Science Report.


  • Programa de Cómputo

Apellido del autor, inicial del nombre. (fecha de revisión o copyright, si esta disponible) Nombre del programa o software (versión), (Software en cómputo). Lugar de realización- País: compañía desarrolladora.

1. Millar, M.E. (1993) The interactive Tester (version 4.0). (Software en cómputo). Westminster, CA, E.U.A: Psytek Services.

  • Documentos electrónicos

Apellido e inicial del autor. Entre paréntesis el año de publicación. En cursivas el título del trabajo. El digital object identifier (doi)

1. European Union (2010). Eurostat regional yearbook 2010. doi: 10.2785/40203.
G. Referencias de materiales audiovisuales
  • Figuras
Apellido del autor, inicial(es) del nombre. (Año de publicación) Título del libro, (No. edición). Titulo de la figura seguido entre paréntesis indicando tipo de figura (fotografía, mapa, tabla, etc.) País o Ciudad donde se imprimió: Editorial. Número de la página
1. De Erice, E. y González, A. (2012). Biología. La ciencia de la vida. (2º ed.). Mitocondria (esquema). México: Mc Graw Hill. p.105.
Apellido e inicial del autor. Entre paréntesis el año de publicación (fecha de copyright, si esta disponible) Título de la publicación Titulo de la figura seguido entre paréntesis indicando tipo de firura (fotografía, mapa, tabla, etc.) Recuperado el (fecha de acceso- día, mes, año), de la base de datos de la World Wide Web (URL)
1. Anónimo (s.f.). Biografía de Aristóteles. Aristóteles (fotografía). Recuperado el 4 de octubre de 2012 de: http://www.filosofia.org/ave/001/a239.htm


  • Cinta cinematográfica
Apellido e inicial del creador o colaboradores principales (productor, director o ambos) y entre paréntesis su función. Entre paréntesis el año. En cursivas el título de la cinta. Entre corchetes la frase [Cinta cinematográfica]. País: Distribuidor
Título y formato del material (año de producción) Nombre del productor y/o casa editorial.

1. Varda, A. (Guionista/Directora) (2000). Les glaneurs et la glaneuse. [Cinta cinematográfica]. Francia: Ciné Tamaris


  • Episodio de un programas de Televisión.
Apellido e inicial del guionista y entre paréntesis su función (Guionista) y apellido e inicial del director y entre paréntesis su función (Director). Entre paréntesis el año. Título del episodio y en corchetes la frase [Episodio de una serie de televisión]. La palabra “En” y la inicial y apellido del productor y entre paréntesis su función (Productor), en cursivas el título del programa de televisión, Localidad, País: Compañía.

1. Horowitz, A. y Kitsis, E. (Guionistas) y Edwards, P. A. (Director). (2009). This place is death
[Episodio de una serie de televisión]. En D. Lindelof y C. Cuse (Productor), Lost, Nueva York,
NY, EE. UU.: ABC Studios y Bad Robot Productions